LOJA TURÍSTICA

Loja, de gente amable y hospitalaria.....

LOJA TURÍSTICA

Loja, de gente amable y hospitalaria.....

DE ARTE RELIGIOSO SAN JUAN DEL VALLE

La tradicional iglesia colonial de la parroquia San Juan Bautista del Valle, al norte de la ciudad, da cabida a un pequeño museo que exhibe algunos elementos pictóricos, escultóricos y trabajos en metales, recopilados de la iglesia y el convento. En pintura, destaca el cuadro de las almas, en escultura, se muestran alunas talladas en madera policromada del siglo XVIII; en orfebrería varias piezas de metal enriquecidas por un minucioso trabajo artesanal; y, en documentos, registra archivos parroquiales desde 1676.

DE ARTE RELIGIOSO MONJAS CONCEPCIONISTAS

En el centro histórico, centenarios muros atesoran el inmueble testimonio artístico y religioso dotado anónimamente desde la época de la colonia y la república, en variedad de obras pictóricas, talladas, esculturas, orfebrería y bordados. Una importante colección pictórica mariana destaca como tema recurrente, se puede observar magnificencia en retablos tallados y cubierto con láminas de oro; e iconografía variada en miniaturas y tamaños heroicos.

DE MUSICA

La antigua casona republicana donde funcionó el sesquicentenario colegio Bernardo Valdivieso, hoy recoge, guarda y exhibe la historia musical de Loja que pregona la gloria de Capital Musical del Ecuador. Pinturas originales, superando las diez mil composiciones debidamente codificadas: instrumentos y objetos personales de los compositores y músicos lojanos; discografía fotografías que evocan momentos clave de la historia musical de Loja.

DE ARQUEOLOGIA Y LOJANIDAD

Propicia un encuentro armónico entre la arqueología ecuatoriana y las raíces étnicas de la identidad lojana, en un reencuentro cultural que repasa los momentos claves para entender y comprender la evolución del hombre en el territorio ecuatoriano, con enfoque de las épocas y las culturas determinantes. Las salas de Lojanidad, testimonian los hitos más importantes de la cultura lojana y su repercusión a nivel continental. .

DE LA CULTURA LOJANA

En el corazón de la ciudad, una edificación patrimonial permite un viaje a la Loja profunda, a su contexto geográfico, a su espíritu, a su ancestro, a sus costumbres, fiestas, tradiciones y al arte que produjeron sus creadores, con claro sentido de respeto a la memoria y a la identidad. Sala de arqueología, exhibe piezas de excepcional valor cultural; sala etnográfica, un colorida muestra de folklore; sala de arte con una importante visión del arte barroco del siglo XVIII, y de las expresiones artísticas en pintura e imaginería, producidos en Loja; y sala de personajes, que expone los retratos de las semblanzas de ilustres lojanos y lojanas con importante legado en los ámbitos de la cultura.