LOJA TURÍSTICA

Loja, de gente amable y hospitalaria.....

LOJA TURÍSTICA

Loja, de gente amable y hospitalaria.....

PLAZA SAN JUAN BAUTISTA DEL VALLE

Rincón colonial por excelencia. Rodeado de portales donde destaca la pequeña iglesia de estilo español, construida por los jesuitas en el siglo XVIII. En la parte interior de la iglesia puede visitar un pequeño museo de arte religioso donde se exhiben piezas de pinturas, metales y tallas en madera de los siglos XVII Y XVIII. En los restaurantes que bordean la plaza se constituyen en los sitios ideales para degustar los platos representativos de la gastronomía local como la cecina, el cuy con papas y la afamada gallina acuyada.

PLAZA DE SAN FRANCISCO

La iglesia y el convento de la orden franciscana, corresponden a una de las primeras comunidades religiosas asentadas en la ciudad, luego de la fundación española, donde se dieron las primeras manifestaciones musicales que más tarde distinguirán a Loja como “Capital Musical del Ecuador”. El conjunto se compone además de una plaza en cuya parte central se levanta el monumento ecuestre del fundador de la ciudad, el capitán español Alonso de Mercadillo.

IGLESIA CATEDRAL Y PARQUE CENTRAL

Su fachada presenta una mezcla de estilos arquitectónicos, dado a que desde su construcción, ha merecido cinco intervenciones importantes. Destaca en su interior el altar mayor, tallado y bañado en pan de oro, junto con el piano tubular alemán. Ubicada frente a la plaza central, junto a las principales dependencias administrativas.

En el centro de la plaza destaca el monumento ilustre al filántropo lojano Don Bernardo Valdivieso y Gonzáles de la Era, fue remodelada dentro del Proyecto Regenerar.  Aquí se realizan las manifestaciones de religioso cívico y político, a su alrededor se encuentran las edificaciones de gobierno como: Municipalidad, Gobernación de la Provincia, Consejo Provincial, Casa Episcopal, Museo del Banco Central del Ecuador; al rededor de la plaza se encuentran varias instituciones bancarias y comerciales que son indicadores de una ciudad progresista.

PLAZA DE SANTO DOMINGO

El convento y la Iglesia de Santo Domingo, son verdaderamente joyas de arte de la ciudad. La iglesia interiormente está decorada con los misterios de rosario y anagramas eucarísticos y marianos. Forma parte del conjunto la Plaza de Federación, en cuyo centro se levanta el monumento de Don Manuel Carrión Pinzano, presidente del Gobierno Federal de Loja de 1859, época de determinación histórica en la que Loja se separó de Ecuador.

PLAZA DE SAN SEBASTIAN

Sitio histórico rodeado de casonas de tipo republicano, aquí fue anunciado la independencia de Loja de la corona española, por lo que la plaza es conocida como Plaza de la Independencia. Actualmente está validado para exposiciones y celebraciones cívicas, artísticas y culturales. Al interior del santuario se venera la Imagen traída de España del carismático San Sebastián, Patrono Jurado de Loja, desde el siglo XVIII. Su torre central, llamada “torre del reloj” es un icono de la ciudad.

MONASTERIO DE LAS MADRES CONCEPTAS

El Monasterio de las Madres Conceptas de la ciudad de Loja, se constituye en la cédula de identidad cultural, religiosa, colonial y patrimonial de todos los lojanos. Son más de 500 años de historia. Entre paredes y bajo un silencio eterno, conviven las concepcionistas, entregadas al claustro desde sus inicios quienes, se encargan de mantenerlo en buen estado ya que forma parte del patrimonio religioso y cultural de la ciudad de Loja. Entre los valiosos objetos que se encuentran en el monasterio tenemos: Pinturas con una antigüedad de 300 a 350 años, algunas decoradas finamente con laminas de oro. Vestimentas de sacerdotes bordadas con hilos de oro. Retablos de estilo barroco algunos decorados con espejos, lienzos y oro. Utensilios usados antiguamente por las monjas de clausura.

Este histórico monasterio llamado antiguamente Nuestra Señora de las Nieves, fue fundado en Marzo de 1597. Se dice que su fundación, muy a parte del motivo religioso, se dio para que los caballeros que viajaban a la selva amazónica en busca de riquezas dejaran a sus esposas internadas en dicho monasterio y así estas no comentan adulterio. 

Recorrer el Monasterio es reencontrarse con el pasado. Un salto a la historia para recordar y revivir. Fue fundado en 1597, Don Juan de Anderete solicitó la construcción de esta edificación. Es el segundo Monasterio que se creó en la Real Audiencia de Quito.

Dirección: 10 de Agosto y Olmedo

Teléfono: (07) 261-5701

IGLESIA CRISTO REY

Ubicación: Av. 8 de diciembre, sector las Pitas