LOJA TURÍSTICA

Loja, de gente amable y hospitalaria.....

LOJA TURÍSTICA

Loja, de gente amable y hospitalaria.....

PARQUE NACIONAL PODOCARPUS

El Parque Nacional Podocarpus se encuentra en una zona de gran biodiversidad y endemismo en la región sur del Ecuador. Esta área alberga una gran superficie de páramos, bosques nublados y zonas de matorral, fundamental para la preservación y continuidad de los ecosistemas del sur del Ecuador. El Parque Nacional Podocarpus (PNP) se ubica en las provincias de Zamora Chinchipe (70 %) y Loja (30 %), ocupa 146.280 hectáreas. Es considerado un enorme jardín botánico por albergar entre 3.000 y 4.000 especies de plantas. Además es el sitio ideal para los amantes de las aves, con más de 800 especies registradas.

El Parque Nacional Podocarpus  (PNP), en Loja cuenta con los senderos: Ojo de Anteojos, a 400 metros; Bosque Nublado a 700 metros; Los Miradores, a 5 kilómetros y el más alto, que conduce a las Lagunas del Compadre, con un trayecto de 14,5 kilómetros, su recorrido fluctúa entre dos a tres días; además, es necesario contratar los servicios de un guía especializado. 

Al visitar el parque puedrá realizar actividades al aire libre: caminatas, montañismo, cicloturismo y acampada. Recuerde que debe vestir ropa abrigada y ligera (dependiendo de la zona), botas de caucho, protector solar, repelente anti mosquitos, impermeable y gorra; es necesario ,llevar alimento y bebidas. Puede pernoctar en el refugio ubicado en la administración del parque.

Teléfonos:(07) 257-1534 / (07) 257-7125.

Horario de atención: 08H00 a 17H00, de lunes a domingo

Entrada sin costo

JARDÍN BOTÁNICO REINALDO ESPINOSA

Es el jardín botánico abierto al público más antiguo del Ecuador creado en 1949 y ubicado al sur de la ciudad, a 5 Km del centro, en la vía que conduce al valle de Vilcabamba. Cuenta con una gran diversidad de flora, más de 800 especies entre nativas y exóticas, es un laboratorio vivo para la investigación científica, la interpretación y educación ambiental. Posee una superficie de siete hectáreas distribuidas en cinco secciones para visita. Alberga cerca de 1385 especies vegetales nativas y exóticas, y está inscrito en la Organización Internacional para la Conservación de Jardines Botánicos (BGCI).

En este lugar apreciamos la diversidad de orquídeas del sector, es ideal ver la mezcla de plantas ornamentales con plantas medicinales, admirar los Bonsáis (árboles en miniatura de especies nativas y exóticas), cultivos andinos, captus, rodales, y tiene un laberinto que permite la distracción del turista, cuenta con parqueadero.

Teléfono: (07) 3027930

Horario de atención: 07H30 - 12H30 / 15H00 - 18H00, lunes a viernes

Costo de ingreso: $0,25 niños / 0,50 adultos

PARQUE EÓLICO VILLONACO

Opera en forma continua y es el primer proyecto eólico en Ecuador continental, y primero en el mundo con una velocidad promedio anual de 12.7 m/s, a una altitud de 2700 msnm. Son once aerogeneradores de 1.5 MW cada uno, a lo largo de la línea de cumbre del cerro Villonaco, que cambiaron el perfil este de la ciudad; además cuenta con un centro de interpretación y una hermosa vista de la ciudad y sus alrededores.

SENDERO ECOLÓGICO CAXARUMI

El antiguo camino que conectaba a Loja con la parroquia Vilcabamba, se convierte hoy en un sendero destinado al turismo, la aventura, la interpretación ambiental, la recreación familiar y el deporte, con una extensión de 42km que pueden hacerse por tramos, caminando, en bicicleta o a caballo, en cualquier época del año. La quietud del entorno junto con sobresalientes escenarios paisajísticos, convierten al sendero Caxarumi en un nuevo producto de naturaleza y cultura destinado al turismo.