LOJA TURÍSTICA

Loja, de gente amable y hospitalaria.....

LOJA TURÍSTICA

Loja, de gente amable y hospitalaria.....

Río Piscobamba

PARROQUIA QUINARA

Mitos, leyendas, encantos, tradición y cultura describen al Valle de Quinara, este lugar es la combinación entre la naturaleza prodigiosa y la belleza de la arquitectura colonial. Ésta parroquia toma el nombre de Quinara, porque en la antiguedad formaron un campamento indio y el jefe del mismo se llamaba Quiñág. 

Es una población pequeña, ubicada al Sur de Loja. Nace en las estribaciones de la cordillera de Sabanilla y durante su recorrido recibe las aguas de varios ríos y quebradas.

Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería; producen caña de azúcar y café, entre otros. Ésta parroquia  es conocida a nivel mundial en base a la leyenda del Tesoro de Quinara y que de acuerdo al historiador Pío Jaramillo Alvarado en su libro Historia de Loja y su Provincia, relata la existencia de los siete guandos de oro enterrados en esta población en base a un ceremonial luego de la muerte de Atahualpa y que, en base a estas versiones se realizaron varias investigaciones y excavaciones para encontrar el codiciado tesoro.

Altura: 1.612 m.s.n.m

Extensión: 139.79 km2

Clima: Subtropical

Población: 1.384 habitantes, según censo 2010

Temperatura: 20 ºC

Distancia desde Loja:  55 Km

Límites: Norte: con el Sector Tunianuma, perteneciente a la parroquia Vilcabamba. Sur: con la Parroquia Yangana. Este: con el río Masanamaca. Oeste: con la Parroquia San Antonio de las Aradas (cantón Quilanga)

Atractivos turísticos: Río Piscobamba, Ruinas de Quinara, Loma Sapo, Las Campañas, Monolitos de Saladillo, Churo de Chalapo, Laguna de Chiriyacu, Ruinas de Taranza, Túnel de la Humedad.

Mirador turístico, riveras del Río Piscobamba

Vista panorámica de la Parroquia Quinara