LOJA TURÍSTICA

Loja, de gente amable y hospitalaria.....

LOJA TURÍSTICA

Loja, de gente amable y hospitalaria.....

Iglesia Matriz de la Parroquia San Lucas

PARROQUIA SAN LUCAS

San Lucas es un asiento importante del grupo de la etnía de los Saraguros, posee varios sitios arqueológicos ligados a las culturas vernáculas (Ciudadela, Tambo Blanco, etc.). Culturalmente el 91% de la población pertenece al pueblo kichwa Saraguro, especialmente en las comunidades de Tambopamba, Tuncarta, Ñamarín y Delaconcha, lo que le da una identidad especial, pues allí se han mantenido muy bien sus costumbres y tradiciones ancestrales; el 9% restante, dice pertenecer a la cultura mestiza.

Cada uno de los ba­rrios posee un clima y suelos diferentes para rea­lizar  actividades agrícolas, ganaderos y piscicultura. La medicina ancestral es otro de los atractivos de San Lucas, en las comunidades existe un gran número de sabios que realizan éstas prácticas de sanación que se han transmitido de generación en generación. La actividad artesanal es muy interesante en esta zona, al igual que la gastronomía.

Altura: 2.800 m.s.n.m

Extensión: 160.11 km2

Clima: Templado frío

Población: 4.673 habitantes, según censo 2010

Temperatura: 13.5 ºC

Distancia desde Loja: 55 Km

Límites: Norte: con las parroquias Saraguro y San Pablo de Tenta (cantón Saraguro). Sur: con las parroquias Santiago y Jimbilla. Este: provincia de Zamora Chinchipe teniendo como límite la línea la Cordillera de Tambo Blanco. Oeste: con las parroquias Gualel y Santiago

Atractivos turísticos: Ruinas de Ciudadela, Cerro Sagrado de Akakana, Cascada del Duraznno, Laguna de Virgen Pugro o Baño del Inca, Camino del Inca.

 

Secado de las mazorcas de maiz

Collares de mullo, artesanía típica