LOJA TURÍSTICA

Loja, de gente amable y hospitalaria.....

LOJA TURÍSTICA

Loja, de gente amable y hospitalaria.....

PARROQUIA GUALEL

En la parroquia Gualel, se consevan viviendas construidas con materiales tradicionales como: la tapia, madera y teja; su diseño arquitectónico se caracteriza preservar los portales tradicionales y en su parte posterior sobresalen los huertos familiares por lo que se constituye en un elemento que genera identidad parroquial, contribuyendo a la conservación histórica cultural uinendo así, el pasado con el presente. Su población, se caracteriza por su vocación al trabajo agro-productivo para satisfacer necesidades familiares y los pocos excedentes comercializar en diferentes lugares del cantón y la provincia, actividad que coadyuva al desarrollo dinámico de la parroquia. La labranza de la tierra se la realiza utilizando el arado con el uso de bueyes, también realizan actividades manuales como hilar y tejer, costumbres que han sido heredadas de sus antepasados; el talento por la música y la danza folklórica es otra de sus fortalezas; además, la belleza de sus paisajes, su clima, y sus recursos hídricos como: cascadas y lagunas constituyen en atractivo turístico del lugar.

Altura:  2.525 m.s.n.m

Extensión: 103.51 km2

Clima: Templado - húmedo

Nº de habitantes: 2.060 habitantes según censo 2010

Temperatura: Fluctúa entre 10º C y 13º C, temperatura promedio

Distancia desde Loja: 91 km, 2 horas 30 minutos.

Límites:  Norte: Con San Pablo de Tenta del Cantón Saraguro. Sur: Con las Parroquias de Chuquiribamba y El Cisne. Este: Con las Parroquias de Santiago y San Lucas. Oeste: Con la Parroquia El Cisne, Morales y Salatí del cantón Portovelo de la Provincia de El Oro.

Atractivos turísticos: Lagunas: Yanacocha, Surihuiña, Tigrilla, Piedra Bola, Cascada Gallibón, el Nudo de Guagarhuma, Plan de Kerosene, y la ciudad encantada de Ganazhapa, que constituyes esplendidos miradores de la naturaleza.

Plaza Central de la Parroquia Gualel

Vista panorámica de la Parroquia Gualel