LOJA TURÍSTICA

Loja, de gente amable y hospitalaria.....

LOJA TURÍSTICA

Loja, de gente amable y hospitalaria.....

PUERTA DE LA CIUDAD

Ubicación: Calle 18 de noviembre

El Museo Puerta de la Ciudad fue construido en el año de 1999, pero inicia su funcionamiento en el año 2001, se levanta sobre el Puente Bolívar, en su interior se encuentran tres salas de exposiciones temporales, las mismas que han acogido a artistas plásticos locales, nacionales y extranjeros quienes han deleitado a la colectividad con exposiciones de pintura, escultura y artesanías; es importante señalar que estas exposiciones se llevan a cabo mensualmente.

MONUMENTO A ISIDRO AYORA

Ubicación: Av. Isidro Ayora vía a Catamayo km 2, redondel del Terminal Terrestre

Como representante de la nación creó algunas entidades públicas. Fue el primer médico Ecuatoriano en ocupar esta designación importante. Nació en Loja el 31 de Agosto de 1879. Sus padres fueron Benjamín Ayora y Beatriz Cueva Betancourt. Los estudios primarios tuvieron cumplimiento en la Escuela de los Hermanos Cristianos, los secundarios en el Colegio Bernardo Valdivieso y universitarios en la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía. Ingenioso desde la infancia, Isidro Ayora Cueva se perfilaba al futuro como un buen lider de organizaciones. Ya un profesional, el ilustre lojano, fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina en Quito, Fundador y Director del Colegio de Enfermeras, Presidente de la Cruz Roja y Rector de la Universidad Central. Su preparación intelectual, la rectitud de sus procedimientos públicos y el aprecio ganado en todas las esferas sociales, sirvieron para su designación como Presidente Constitucional de la República del Ecuador, para el período (1926 - 1931). Como Jefe de Estado, Isidro Ayora Cueva, creó algunas entidades, como: la Superintendencia de Bancos, Procuradoría General de la Nación, Banco Central, Banco Hipotecario, Caja de Pensiones, Servicio Geográfico Militar, Conservatorio de Música, Dirección General de Aduanas, entre otras. También se preocupó por la salud, vialidad y educación. Murió a los 99 años de edad en la ciudad de los Ángeles, California, el 23 de marzo de 1978.

EMILIANO ORTEGA

Ubicado en la Av. Emiliano Ortega entre colón y Juan José Peña

El don de hombre espiritual y filósofo social fue evidente no solo en el servicio educativo sino también en la creación artística. Nació en Loja, el 8 de agosto de 1898. sus padres fueron: Juan Bautista Ortega y María Rosario Espinosa. Los estudios primarios los culminó en la escuela de los Hermanos Cristianos y los secundarios en el Juan Montalvo de Quito, donde además se formó académica y profesionalmente como maestro. Empezó su labor educativa en Chaguarpamba y Sozoranga, en ese entonces parroquias de Paltas y Calvas, respectivamente. Más tarde se desempeño como Rector del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, pero su anhelo de lograr que la educación llegue a todos los estratos sociales se cumplió al ser nombrado supervisor. En la política, se destacó siendo Concejal del Cantón y colaborador voluntario en diversas organizaciones culturales y religiosas. Su experiencia y contacto permanente con la realidad del campesino lojano, sirvieron de inspiración para plasmar algunos versos, afición que la cultivó con creativa pasión. La producción literaria es la manifestación de la energía vital de una personalidad enraizada en la esencia de la identidad de la cultura lojana de su tiempo. Escribió "Alma Lojana" constituido ahora en el segundo Himno de Loja y el Himno al Maestro, musicalizada por Segundo Cueva Celi. "Don Emiliano " como afectuosamente se lo llamaba, murió el 25 de marzo de 1974.

CRISTÓBAL OJEDA DÁVILA

 

Ubicación: Av. 24 de Mayo y José Antonio Eguiguren

Músico y compositor quiteño nacido el 26 de junio de 1910, hijo del Dr. Ramón Ojeda V. y de la Sra. Leonor Dávila. Desde muy temprana edad y, al tiempo que realizaba sus primeros estudios en la Escuela de los Hermanos Cristianos del Cebollar, empezó a manifestar su fuerte vocación musical. A los 11 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde al poco tiempo se destacó por su gran talento y dedicación. Su primera composición musical fue el tango Hojas Secas, compuesto en 1924. Entre sus composiciones musicales más notables se destacan los pasillos «Alejándose» y «Ojos Negros», con letras de Angel Leonidas Araujo; y el inmortal «Alma Lojana», con letra de Emiliano Ortega Espinoza. Además, hizo pasillos, valses, habaneras, tangos, barcarolas, yaravíes, entre muchos otros géneros. Víctima de la fatalidad del destino, una bala perdida disparada durante la Guerra de los Cuatro Días acabó con su vida, en Quito, el 31 de agosto de 1932.

MONUMENTO A CRISTÓBAL OJEDA DÁVILA

BERNARDO VALDIVIESO

Ubicación: Parque Central de nuestra ciudad, frente a la Iglesia Catedral.

Nació en Septiembre de 1745. Sus padres fueron: Bernardo Valdivieso y María González. Realizó los estudios primarios en nuestra ciudad y los secundarios en el Colegio San Luis de Quito. Filántropo, sincero e intelectual, Valdivieso se preocupó por la educación de la niñez y juventud, Fundó el Colegio "Bernardo Valdivieso" de la cual han salido; abogados, médicos ponderados y humanos, magistrados patriotas, profesores ejemplares y ciudadanos en general. Republicano de corazón y amante de la democracia, se desenvolvió más tarde como regidor del Cabildo, Capitán Comandante de Milicias , Juez subdelegado de diezmos y Alcalde o juez de primera instancia. La gratitud Pública inmortalizó su memoria el 24 de mayo de 1909 al levantar una estatua en el parque principal de la ciudad. Murió el 25 de Julio de 1805.

MONUMENTO A BERNARDO VALDIVIESO

ALONSO DE MERCADILLO

Ubicación: Calle Simón Bolívar y Cristóbal Colón, en el centro de la pequeña Plaza de San Francisco.

Rodeado por la Iglesia y Convento de los Franciscanos; se encuentra el Monumento al Capitán Alonso de Mercadillo, quién fundó la ciudad de Loja en el año de 1548 en el valle de Cuxibamba. Nació en Loxa de España y por la costumbre que tenían los conquistadores de dar el nombre de su tierra nativa al lugar que conquistaban, llamó a nuestra ciudad, “Loja de la Inmaculada Concepción”. Sus padres fueron el Sr. Luis Mercadillo y Leonor Villena. Murió en el año 1560.

MONUMENTO A, ALONSO DE MERCADILLO

SALVADOR BUSTAMANTE CELI

Ubicación: Plaza de El Valle, Calle Guayaquil y Av. Salvador Bustamante Celi

Este connotado artista lojano nació el 1 de marzo de 1876 en la ciudad de Loja. Fueron sus padres Teodosio Bustamante Vivar y doña Mercedes Celi. A los trece años quedó huerfano de padre y bajo el cuidado de su madre y hermanos. Los estudios primarios los realizó en la escuela de los Hermanos Cristianos. Su primer profesor de música y piano fue el maestro célebre Miguel Agustín Cabrera. Por una beca que el Cabildo lojano le concede, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios. Allí aprendió el oficio de talabartería. Al terminar su oficio y titulado en éste, retorna a Loja. En 1906 se traslada a Lima-Perú, donde con paciencia y eficaz estudio adquiere conocimientos de armonía, melodía, instrumentación, contrapunto, composición y fuga. En 1910 regresa a Guayaquil, Mientras desempeñaba el cargo de organista en la iglesia de San Francisco de Guayaquil, compuso toda una colección de letanías, cantos sagrados y una Misa de Réquiem a dos voces, instrumentada. Más tarde en 1913 abandona el puerto principal y retorna a Loja, donde sembró su inagotable inspiración, incentivando el arte musical entre los lojanos y sus primeros frutos fueron el llamado Septeto Lojano, conformado por reconocidas personalidades como: Segundo Cueva Celi, Francisco Rodas Bustamante, Serafín Alberto Larriva, Manuel Torres, Sebastián Valdivieso Peña y Antonio Eduardo Hidalgo. Es autor de varios himnos, religiosos y cívicos, villancicos, pasilllos, habaneras, polcas, tangos, boleros, paso dobles, bals, canciones escolares. Salvador bustamante Celi muere en loja a la edad de 59 años, el 8 de marzo de 1935.

 

MONUMENTO A SALVADOR BUSTAMANTE CELI

MANUEL BENJAMÍN CARRIÓN.

Ubicado en la Av. Manuel Carrión Pinzano E682 y Av. Pio Jaramillo Alvarado.

Multifacético, Carrión fue abogado, maestro, escritor y promotor incansable de la Cultura. En 1944, logró la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Nació en Loja el 20 de Abril de 1897. Sus padres fueron: Manuel Carrión Riofrío y Filomena Mora Bermeo. No tuvo educación primaria, más los conocimientos básicos los aprendió de su madre y hermanos. En 1916 ingresó al Colegio San Bernardo (Bernardo Valdivieso), para graduarse de bachiller. Los estudios universitarios los cumplió en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador en 1922, donde obtuvo el título de Abogado y Doctor. Benjamín Carrión ocupó importantes cargos públicos; así, fue Ministro de Educación Pública, Ministro Plenipotenciario en México, Senador por las instituciones culturales del país, Representante del Ecuador ante la UNESCO, Diputado por Pichincha, Asesor de asuntos Internacionales de la Cancillería y Presidente del Tribunal Supremo Electoral. Empeñoso en difundir y fortalecer las manifestaciones artístico culturales del país en 1944 consiguió la creación de la Casa de la Cultura Ecuatotriana, institución pionera del quehacer cultural e identatario. Como docente impartió sus conocimientos en universidades nacionales e internacionales. A más de su profesión, Benjamín Carrión se interesó por la Literatura; escribió algunas obras destacándose las siguientes: El cuento de la Patria, Breve Historia del Ecuador, Atahualpa, Los creadores de la Nueva América, La suave Patria. Murió en Quito el 8 de marzo de 1979.

 

 

Monumento Benjamin Carrion

MANUEL CARRIÓN PINZANO

Ubicación: Plaza de Santo Domingo, calles Bolívar y Rocafuerte

Manuel Carrión Pinzano, líder del Gobierno Federal de Loja (1859- 1861); nació en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, España, el 6 de agosto de 1809. Hijo de Manuel Ignacio Carrión Valdivieso y de Antonia Pinzano y Nogués.

Fue Gobernador Civil, Senador y Diputado, fundador de la Corte Superior de Justicia, de la Universidad Nacional de Loja al establecer la Facultad de Jurisprudencia, Teología y Medicina. Considerado el pilar fundamental para la constitución de Loja como Estado Federal de la República del Ecuador, el 18 de septiembre de 1859.

Murió el 2 de febrero de 1870 en Loja, Ecuador.

MONUMENTO A MANUEL CARRIÓN PINZANO

TORRE DE SAN SEBASTIÁN

Ubicación: Plaza de San Sebastián, calle Bolívar y Mercadillo.

Es considerado el monumento a la Independencia de Loja, también conocida como Torre del Reloj de San Sebastián, es una estructura conmemorativa ubicada en la plaza de San Sebastián (o de la Independencia). Concebida para rendir tributo a la independencia de la urbe y su zona de influencia, hecho acaecido el 18 de noviembre de 1820, está considerada como uno de los más sobresalientes atractivos de la ciudad. La torre, de 32 metros de alto y estilo art déco, se encuentra coronada por un reloj público de cuatro esferas, una a cada lado de la estructura. En su base se pueden apreciar cuatro sobrerelieves de bronce que rememoran la historia del territorio lojano: cuando fue habitado por los paltas y bracamoros, cuando constituyó la gobernación española de Maynas y Yaguarzongo, la Independencia de 1820, y finalmente cuando se instauró el Gobierno Federal de Loja durante la crisis política que casi llevó a Ecuador al borde de su desaparición. La torre fue inaugurada en 1950.

MONUMENTO TORRE DE SAN SEBASTIÁN

MARCOS OCHOA MUÑOZ

Ubicación: Av. Emiliano Ortega entre las calles José Félix de Valdivieso y Juan de salinas.

Nació en Loja el 18 de octubre de 1928, fueron sus padres Dn. Juan Ochoa Serrano y Dña Virginia Muñoz, fue un músico, acordeonista, compositor ilustre de la ciudad, educador musical y director de coros estudiantiles de talla nacional e internacional.

Es recordado por el famoso pasacalle ‘Flor Zamorana’; vale la pena señalar que el pasacalle de La Flor Zamorana es ampliamente utilizado como canción o música que acompaña a varios tipos de bailes tradicionales en el Ecuador. Aprobó 7 años de piano en el conservatorio, estudió música en Quito y se dedicó a la composición musical. Fue alumno del compositor Segundo Cueva Celi. En su ciudad natal Loja, se celebra un importante festival musical en su nombre, se trata de un festival intercolegial en el que varios colegios participan con un alto nivel de competitividad de acuerdo a datos históricos.

Marcos Ochoa Muñoz murió el el 21 de mayo de 1986.

MONUMENTO A MARCOS OCHOA MUÑOZ

SIMÓN BOLÍVAR

Ubicación: Parque Simón Bolívar, Av. Universitaria entre Colón, Imbabura y 18 de Noviembre.

Con bonitos jardines, pérgolas y espacios amplios para caminar y distraerse; y en el centro, su mayor atractivo y el origen de su nombre, un monumento de 6 imponentes columnas que rodean la estatua de Simón Bolívar, cada una en representación de un país de la Gran Colombia soñada por el Libertador. Éste monumento se construyó en honor y recuerdo de sus ideales y a la visita que hizo a la ciudad de Loja en el mes de Octubre del año 1822 donde escribió su página célebre “Mi delirio sobre el Chimborazo”. Simón Bolívar, es una gran figura destacada por la emencipación americana frente al imperio español y contribuyó a la independencia de Bolívia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Fue un militar y político venezolano. Representa las 6 naciones que liberó en sudamérica.

Bolívar nació el 24 de julio de 1783 y falleció el 17 de diciembre de 1830.

MONUMENTO A SIMÓN BOLÍVAR

VIRGEN MORENA

Ubicación: Mirador de El Pedestal, occidente de la ciudad.

Cuenta la historia que el clero lojano de la época, tenía previsto colocar la imagen de la Virgen Morena en la plaza Central; sin embargo, las autoridades civiles de línea liberal de aquella época no lo permitieron, por ello fue instalada en unos de los miradores tradicionales de la urbe, es decir en El Pedestal, al occidente de la ciudad que es considerado como uno de los de mayor historia y tradición de la capital provincial. Situada sobre un pedestal la imagen de bronce la Inmaculada Concepción parece que siempre esta rezando por su pueblo...

Este artístico monumento se debe al entusiasmo y devoción del Reverendo Padre Dominicano Fr. Vicente Revilla, quién llevo a cabo esta obra y quien trajo la estatua de Francia, adornado de un hermoso mirador.

En la década de los cincuenta fue la última vez que el pueblo afroecuatoriano, radicado en el Valle de Catamayo, rindió tributo a la venerada imagen a la que llamaban Virgen Morena o Negra. Los fieles se trasladaban en acémila y a pie cargados de productos agrícolas. Durante las noches, alrededor de la fogata, bailaban danzas al ritmo de la banda mocha y vestían atractivos y coloridos atuendos. 

MONUMENTO A LA VIRGEN MORENA